miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sabias que...?

... la Falla de San Andrés (en el estado de California, Estados Unidos) se mueve a una velocidad de unos 4,5 cm por año, casi como el crecimiento de las uñas?

Evolución de un paisaje natural a un paisaje humanizado

Hoy hemos hablado en clase de los paisajes y de sus dos tipos: medio natural y medio humanizado. Además vemos que con el paso de los años y la búsqueda del "estado de bienestar" la sociedad modifica los medios naturales a medios humanizados. Hay multitud de ejemplos, pero os pongo dos fotos que distan cerca de 50 años... ¿os suena?




lunes, 22 de noviembre de 2010

Preguntas de Lengua y Literatura Tema 2

PREGUNTAS DE LENGUA Y LITERATURA
1.       ¿Cuáles son las características del Romanticismo?
2.       Define el Romanticismo y di sus principales temas
3.       ¿Qué dos géneros se dan en la prosa española del Romanticismo?
4.       Larra fue un escritor romántico, pero ¿hay influencia en él de los ilustrados?
5.       ¿De qué habla Larra en su obra?
6.       ¿Cuál es la obra más famosa de Espronceda? ¿Qué temas trata en ella?
7.       ¿Cuáles son los principales temas de la obra de Bécquer?
8.       Define leyenda como género literario y explica por qué se dice que las Leyendas de Bécquer son leyendas líricas.
9.       Une dos oraciones son simples para que formen una compuesta coordinada y explica qué tipo de coordinación has utilizado (procura que sea una diferente cada vez)
·         Mi hermano fue a un campamento este verano. Yo fui a la playa con mis padres
·         Estudiamos varios días seguidos. Sacaremos buenas notas
·         Quizá salgamos de paseo. Puede que vayamos al cine
·         Me gustaría ir a la exposición. No tengo tiempo
10.   El siguiente texto solo contiene oraciones simples. Reescríbelo combinándolas, cuando consideres preciso, para alternar las simples con las compuestas.
Aquella tarde hacía calor. El sol brillaba con fuerza. No se había levantado el molesto aire  de los días anteriores. Jaime salió de su casa con la intención de pasear. Una vez en la calle se dirigió a casa de su amigo Luis. Este no se encontraba en casa. Se encaminó al bar más cercano. Tuvo suerte. Allí estaba su amigo. Finalmente, acabó con él en el parque. Dieron una vuelta.
11.   Analiza la sintaxis de las siguientes frases. Recuerda Sujeto, Verbo, Predicado y Nexo (especificando el tipo de nexo)
·         Escribió muy enfadado Julio Verne La isla del tesoro o su autor fue Robert Louis Stevenson?
·      -   ¿La capital de Alemania es Bonn o es Berlín?
·       -  ¿Tienes prisa o puedo hacerte una consulta ahora?
·        - ¿Veremos la película en versión original o la preferís doblada?
·         -Algunos días entreno duro, otros descanso tranquilo.
·         -Ama tiene tres años, es decir, es la menor de sus hermanos.
·         -Aprobé fácilmente los exámenes de lengua pero suspendí los de filosofía.
·         -Aquí a veces hace frío, otras te asfixias.
·         -Bien va al cine por las tardes, bien hace muy contento los deberes de lengua.
·         -Debes poner más interés; esto es, escuchar con atención.
·         -El cerebro controla el pensamiento, la memoria y los sentidos y también produce las hormonas.
·         -En los últimos decenios no se ha producido un mayor equilibrio entre países ricos y pobres, sino que ha aumentado gravemente la desigualdad.
·         -Hoy comienza la ACB; es decir, la liga de baloncesto.
·         -La esperanza de vida en Europa es de 73 años, mas en África no llega a los 52.
·         -La mortalidad infantil en Europa es del 12 por mil, pero en África es del 87 por mil.
·         -Las arterias llevan sangre rica en oxígeno al cuerpo y las venas devuelven la sangre sin oxígeno al corazón.
·         -Los ancianos son a menudo despreciados en las sociedades ricas, aunque en muchos países de África, Asia y América son venerados por su sabiduría y experiencia.
·         -Los recursos del planeta no están distribuidos equitativamente, sino que el 20% de la población mundial controla demasiado gozoso el 80% de los recursos.
·         -Los reptiles son ovíparos, esto es, se reproducen mediante huevos.
·         -Los riñones filtran los deshechos de la sangre y los expulsan en forma de orina.
·         -Machado y Unamuno son de la misma época; esto es, ambos pertenecen a la generación del 98.
·         -Me pidió humildemente perdón e insistió muy pesado en sus excusas.
·         -Mis amigos fueron a la playa; yo fui muy feliz a la montaña.
·         -Ni en la Edad Media se hacían trasplantes de sangre ni en el siglo XIX se hacían trasplantes de órganos.
·         -Ni me gusta el cine ni veo la televisión en casa con mis padres.
·         -O bien se permite el libre acceso a las cuevas de Altamira a todos los visitantes o bien se reserva a los investigadores.
·         - Escoge atento la opción de ciencias o no podrás estudiar Biología.
·         - O firma Estados Unidos el protocolo o el acuerdo será papel mojado.
·         - O te encanta el Palacio da Pena o te horroriza su entorno.
·         - Pablo está en quinto de piano; Víctor es un virtuoso del violín.
·         - Paloma juega muy bien al baloncesto e Ignacio practica tranquilo la natación.
·         - Se dedica a la enseñanza por las mañanas pero le gusta escribir grandes relatos en casa de forma relajada.
·         - Tengo cuatro hermanos y soy la menor de ellos.
·         - Vino solo pero allí se encontró a muchos conocidos.

12.   Escribe correctamente con “b” o con “v” en cada hueco de las siguientes palabras :
Ha    er
De    er
Resol    er
Ca    er
Sor    er
Ri    era
Apro     ar
     ol     er
ser      ir
a    isar
prohi    ir
in     estigar
obser    ar
pro     ar
de     ar
    il
re    ol     er
conser    ar
lle     ar
her    ir

Preguntas de Historia del Tema 2

  1. ¿Qué motivos hubo en la Revolución en América del Norte? ¿Cuándo proclamaron su independencia las 13 colonias?
  2. ¿Qué o quién era?:
    1. George Washington
    2. Motín del Té
    3. Tratado de Versalles
    4. 13 colonias

  1. ¿Qué ideas ilustradas se recogen en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos? ¿Cuáles son los fines de un buen gobierno según el texto?

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. […] Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad. Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; tal es ahora la necesidad que las obliga a reformar su anterior sistema de gobierno.
4 de julio de 1776


  1. ¿Qué tres reformas fueron introducidas por la Asamblea Nacional Francesa?
  2. Define los tres poderes y di quién ostentaba cada uno de ellos en la Constitución de 1791 de Francia
  3. ¿Cómo se llamaban los burgueses más radicales? Cita el nombre del más destacado
  4. ¿Qué o quién era?:
    1. Época del Terror
    2. Guillotina
    3. Luis XVI
    4. Juramento del Juego de la Pelota
    5. Bastilla
    6. Jacobinos
    7. Robespierre
    8. Directorio

  1. Lee la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa y responde a las siguientes preguntas:

I - Los hombres han nacido, y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos.
II – [los derechos naturales del hombre] son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.
III – El origen de toda soberanía reside esencialmente en la nación (…)
IV – La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañar a los demás (…)
VI – (…) La ley debe ser la misma para todos. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos (…)
VII – Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido, si no es en los casos determinados por la ley (…)
IX – Todo hombre ha de ser tenido como inocente hasta que haya sido declarado culpable (…)
X – nadie debe ser molestado por sus opiniones, ni siquiera por las religiosas, con tal que sus manifestaciones no trastornen el orden público establecido por la ley
XI – La libre comunicación de pensamientos y de las opiniones es uno de los más preciosos derechos del hombre (…)
XVII - Siendo inviolable y sagrado el derecho de propiedad, nadie deberá ser privado de él, excepto en los casos de necesidad pública evidente, legalmente comprobada, y en condiciones de una indemnización previa y justa.

  1. Cita y explicaron tus palabras los artículos que abordan los siguientes temas:
    1. Libertad de expresión
    2. División de poderes
    3. Propiedad privada
    4. Igualdad de oportunidades
    5. Igualdad ante la ley
    6. Presunción de inocencia
  2. ¿En qué consiste la libertad? ¿Dónde reside la soberanía?
  3. Escoge el artículo que más te guste y haz una breve redacción justificando tu elección

  1. ¿Qué eran los Estados Generales? ¿Qué desventaja tenía en ellos el Tercer Estado frente a los demás estamentos?
  2. elige una de las tres etapas de la Revolución francesa hasta la llegada de Napoleón y explícalo
  3. ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Francesa?
  4. ¿Cómo y cuándo llegó al poder en solitario Napoleón?
  5. Di que pretendía conseguir Napoleón con su política exterior y en qué países obtuvo mayor resistencia
  6. ¿Cuáles fueron los principales acuerdos del Congreso de Viena?
  7. ¿Cuál era el objetivo y los principales protagonistas del Congreso de Viena?
  8. ¿Qué o quién era?:
    1. Motín de Aranjuez
    2. Carlos IV
    3. Godoy
    4. Juntas Provinciales
    5. José Bonaparte
    6. Bailén
    7. Wellington
    8. Cortes de Cádiz
    9. Riego
    10. “La Pepa”
    11. Trienio Liberal
  9. Enumera las causas de la Guerra de Independencia. ¿Entre qué años se produjo?
  10. Explica por qué la Guerra de Independencia no fue sólo una guerra de liberación frente al francés, sino también una guerra civil
  11. ¿Qué eran las guerrillas? ¿Cómo contribuyeron a la derrota de Napoleón?
  12. ¿Qué proceso político se produjo durante la Guerra de Independencia? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuál fue su principal característica? ¿Qué significa?
  13. ¿Qué pasó el 2 de mayo de 1808?
  14. ¿Por qué Portugal era enemigo de Francia? ¿Cómo afectó a España esta enemistad?
  15. Cita las principales causas de la emancipación en América
  16. Escribe una breve redacción con los principales datos de las vidas y hechos de José de San Martín y Simón Bolívar
  17. ¿Qué grupo social inició la independencia de la América Española? ¿Qué motivos tenían para desear esa independencia?
  18. ¿En qué países las revoluciones liberales tuvieron éxito en la primera mitad del s. XIX?
  19. ¿Qué es el liberalismo? ¿Qué relación existe entre el liberalismo y la burguesía? ¿Qué perseguían los liberales?
  20. Explica las Revoluciones de 1820, 1830 y 1848
  21. ¿Qué causas motivaron los nacionalismos en Italia y Alemania respectivamente?

jueves, 18 de noviembre de 2010

Imágenes de la montaña más alta de cada continente

Os pongo fotos sobre el pico más alto de cada continente. Vienen en orden de altura.
Everest, cumbre m�s alta del Himalaya y del mundo
ASIA: Monte Everest (Frontera de China y Nepal) en la cordillera del Himalaya 

Aconcagua
AMÉRICA: Monte Aconcagua (Argentina) en la cordillera de los Andes

ÁFRICA: Monte Kilimanjaro (Tanzania)


EUROPA: Monte Elbrús (Rusia) en la cordillera del Cáucaso



Monte Vinson (Antártida)


Puncak Jaya
OCEANÍA: Monte Puncak Jaya (Indonesia). Aunque Indonesia pertenece a Asia, la situación de este pico es en la isla de Nueva Guinea, que por su localización geográfica se encuentra en Oceanía


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los climas del mundo

climas del mundo

El clima de alta montaña se encontraría en aquellas zonas donde hayan cordilleras de una altura superior a los 2.500 metros de altitud.


Y otro mapa en las cuales aparece los climas sobre los territorios

martes, 16 de noviembre de 2010

Fenómenos atmosféricos

Archivo:Lightning strike jan 2007.jpg

El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo, el trueno.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sabias que...?

... usar la expresión "Heil Hitler" ("Salud Hitler") en Alemania es un delito a menos que sea con fines educativos, científicos o artísticos?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Las unificaciones de Italia y Alemania

Otro esquemita más de la web profesorfrancisco.es en el cual hablamos sobre las unificaciones de Italia y Alemania.


Unificación italiana
1) Reino de Cerdeña-Piamonte (más los territorios del signo 2, cedidos a Francia en 1860); 3) Anexión del Milanesado (1859); 4) Anexión de la Italia peninsular y Sicilia; 5) Conquista de Venecia (1866); 6) Anexión de Roma y región romana (1870).


Unificación de Alemania
1) Prusia antes de 1866 2) Estados que, con Prusia integraron la Confederación del Norte en 1866 3) Límites de la Confederación Germánica (1815-1866 y 1866-1871); 4) Límites del Imperio alemán en 1871.

Las Revoluciones Liberales de 1820,1830 y 1848

Esquema de fácil entendimiento sobre estas revoluciones burguesas que surgen en la primera mitad de siglo XIX y que se enfrenta al intento de restauración del absolutismo como así pretendía el Congreso de Viena.



De nuevo, agradecimiento a la web profesorfrancisco.es

El congreso de Viena y la Restauración

Aquí hay un esquema muy bueno para entender fácilmente lo que fue el Congreso de Viena y la Restauración que se intenta hacer para "borrar" lo conseguido por Napoleón y la Revolución Francesa
Muchas gracias a la web profesorfrancisco.es

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sabías que...?

los primeros billetes de Europa aparecieron en 1661 de la mano del sueco Johan Palmstruch y se emitieron en Estocolmo?


¿Posible fecha inicial del capitalismo? Si es que la gente del norte de Europa siempre ha estado más avanzada que los demás.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las auroras polares y su formación

La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo que aparece en el cielo nocturno, normalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral"
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

Una aurora polar se produce cuando la masa solar expulsada por el Sol choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre (otra capa de la atmósfera, aunque ésta no la estudiamos).
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

Bueno y ahora unas fotos, espero que os guste

Aurora boreal vista desde Alaska

Aurora boreal en Canadá, tomada desde el espacio
Este fenómeno no es exclusivo de la Tierra sino que también en otros planetas
Aurora polar tomada en Júpiter